Noticias desde el presente con aire de futuro. La utopía, la distopía y la sátira nos acompañan día a día, desenmascaremos la CF que acecha detrás de la realidad cotidiana a la que nos hemos acostumbrado.

viernes, 30 de enero de 2009

Blanco es el color

Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge acaban de inventar la bombilla del futuro. Se trata de un LED blanco de alta potencia con una vida media estimada en 60 años, 12 veces más potente que una bombilla tradicional de filamento de tungsteno y 3 veces más eficiente que las bombillas de bajo consumo fluorescentes. Además, se enciende inmediatamente y no emite un parpadeo perceptible.

Estos LED blancos tienen la ventaja adicional que no contienen mercurio, por lo que su toxicidad para con el medio ambiente es menor. Su precio, no obstante, de momento es de 20 libras esterlinas, aunque es de esperar que con la producción en masa, sus costes se abaraten.

Los LED blancos no son ninguna novedad y existen desde hace años. De hecho, con el diseño adecuado, un LED blanco podría emitir luz de cualquier tonalidad. Bastaría con modular las componentes roja, verde y azulada de sus integrantes.

Los LED prometen una revolución en iluminación por su alta eficiencia energética (desaprovechan muy poca electricidad en forma de calor), son pequeños y manejables, no se rompen fácilmente y consumen relativamente poco.

Después de décadas de un cierto estancamiento, la tecnología empieza a producir nuevos sistemas de iluminación de uso convencional mucho más ecológicos, efectivos y modernos. Veremos en qué desemboca la nueva carrera.

No hay comentarios: